13 octubre 2008

Superyó (IV). La génesis

Según autores de diferentes escuelas psicoanalíticas, el superyó podría tener como antecedentes al Yo ideal y al Ideal del Yo. El Yo ideal (Ideal-Ich) representaría la esencia más primitiva e inconsciente de nuestra instancia moral, un resto infantil anterior incluso al estadio del espejo y al reconocimiento del semejante. En estas profundidades abisales de nuestra conciencia, el Yo ideal se muestra como una reliquia olvidada, apenas moral pero impregnada, por contra, de certeza y omnipotencia, de complitud en su exilio, allá en los silenciosos territorios del Ello.
Todo él narcisismo primario, en clínica serán muy escasos los vestigios que emerjan de este antepasado; a lo sumo, hay teóricos que postulan que podemos adivinar su influencia detrás de algunos fantasmas de complitud, de nostálgica vuelta a una posición totipotente en la que el sujeto fantasea que ya nada le afectaría, que ya nada necesitaría de los otros. Según Nunberg: “…el yo ideal [es] una formación genéticamente anterior al superyó: «El yo todavía no organizado, que se siente unido al ello, corresponde a una condición ideal [...]». En el curso de su desarrollo, el sujeto dejará tras de sí este ideal narcisista y aspirará a retornar al mismo, lo que ocurre, sobre todo, aunque no exclusivamente, en las psicosis.”
Continuar leyendo ▼

1 comentario:

Nieves Márquez Arapons dijo...

Una vez más: excelentes artículos los referentes al superyó. Por cierto, genial la idea de mantener los contenidos íntegros en las entradas.
Gracias