03 octubre 2008

Psicosis V. Pasaje al acto

Para terminar con la tímida visita que hemos realizado al extraño universo psicótico, el artículo de hoy nos evidencia una consecuencia más de la imposibilidad metafórica, un otro ejemplo de cómo lo real puede filtrarse entre las grietas de un simbólico desestructurado.
Allí dónde un neurótico dibuja con un acting una nueva repetición, donde su goce reposta el carburante que le asegura seguir afianzado al déficit y al recorte, el individuo psicótico realiza un salto sin red, una cabriola autodestructiva para la que el público se hace innecesario.
El pasaje al acto es un reencuentro con lo real puro. Aparentemente masoquista pero en esencia inequívocamente sádico.
Aprovecho para informarles que -después del recorrido por la frontera psicótica, y para alivio de muchos lectores- retomaremos el rumbo de nuestra cercanísima neurosis. De hecho, a partir de la próxima entrada vamos a analizar el concepto de superyo en todas sus ramificaciones.
Hasta entonces, un saludo. Les dejo con un último salto al vacío:

2 comentarios:

Stultifer dijo...

Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al viernes 3 de septiembre de 2008 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a tí.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.

Anónimo dijo...

Hola que tal, antes q nada felicidades por el blog -es muy interesante-. He tratado de leer el PDF "Pasaje al acto.pdf" y no puedo, ¿Tendrá algun problema el enlace?

Muchas gracias