01 octubre 2008

Psicosis IV. Análisis directo

En el pasado post analizábamos la maternalización como un enfoque terapéutico indicado para el tratamiento de la esquizofrenia.
Dentro del psicoanálisis, la escuela que más ha profundizado en el campo de la clínica psicótica ha sido la abanderada por J. N. Rosen, creador de un personalísimo modo de hacer terapia denominado análisis directo.
Como ya vímos en la anterior entrada, el individuo psicótico (en especial el esquizofrénico) adolece de un simbólico apenas estructurado, por lo que se desaconsejaba la interpretación de las resistencias, el uso generalizado de la abreacción, e incluso la herramienta de la asociación libre.
En la década de los 50 la escuela de Rosen, por añadidura, desconfiaba de la visión previa freudiana (nomotética) y apostaba por un enfoque mayormente idiográfico.
En esencia y bajo este prisma, el terapeuta debería ganarse un lugar en el delirio de su paciente, una atalaya privilegiada sobre la que, con el tiempo, comenzar a pulsar el índice de realidad allí dónde éste brilla por su ausencia. En otras palabras, el analista tiene que lograr convertirse en garante del universo alucinatorio de su analizado para, una vez haberse hecho un hueco en lo extraño de sus producciones, comenzar a cumplir una labor ortopédica y estructurante; casi a modo de Yo protésico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo, Si la posición a tomar en el tratamiento del esuizo es la materna. Cuál sería la adecuada para los sujetos paranoicos? La materna tendría los mismo efectos positivos? o deberíamos colocarnos en una posición más superyoica (paterna)para conseguir efectos similares?.
Gracias

Gerardo Fernández Santamaría dijo...

Carolina, en teoría la posición materna sólo es articulante en el terreno esquizofrénico. A nivel teórico, lo que comentas sería lógico, y la posición paterna podría tener su funcionalidad en el tratamiento de la paranoia. No obstante, debemos ser cautos pues dicho posicionamiento nos colocaría -de modo paradójico- del lado de la ley en una estructura "especialmente" sensible a la misma.
Un saludo.