25 agosto 2008

Happy hour

Bueno, 50 comentarios… Tampoco se puede decir que os prodiguéis mucho con los mismos, pero lo prometido es deuda: tal y como acordamos en el post del día 18 de Julio, a lo largo de toda la semana (del 25 al 31 de Agosto) se irá subiendo el libro de Valentín “Introducción a la lectura de Lacan”. Finalizado el plazo, mucho nos tememos que el libro no estará disponible para descarga.
Para ponerlo más complicado (y aumentar la fidelización a nuestras páginas, todo sea dicho), la entrada que contendrá el link de descarga sólo aparecerá durante dos horas cada día, una hora en la página de Valentín y otra hora en esta página. Además, dicha entrada estará ubicada en cualquier fecha del blog (revisad las páginas de entradas antiguas).
El libro está totalmente remaquetado: 107 páginas de psicolingüística, esquema Lambda y grafo del deseo, psicopatología familiar… En cualquier caso, se os avisa que se trata de un texto muy complejo.
Damas, caballeros… comienza la cacería.
P.D.: Los horarios abarcarán de las 12:00 a las 24:00 h., GMT +2 internacional, a partir del meridiano de Greenwich.

Actualizado: Ha finalizado el periodo de posibilidad de descarga. Enhorabuena a los afortunados en encontrar un material que, por el momento, será retirado del blog. Aquellos de vosotros especialmente interesados en conseguirlo... ¿quién sabe? Seguid comentando. Un saludo.

24 agosto 2008

Elección objetal IV: Amante-amado

AmanteUna tarde del 2007, preparando el seminario sobre el análisis de “Introducción al narcisismo”, me encontré con un ensayo de Antonio Gala que se me antojó genialmente inspirado. El autor, sin pretenderlo, ahondaba en las claves psicoanalíticas de la oferta y la demanda, de la vertiente del SER y del TENER, del posicionamiento fálico y castrado… En última instancia, el poeta se debatía lúcidamente entre las posturas narcisista y anaclítica teorizadas por Freud.
Esto me sirvió de excusa para desarrollar el seminario hacia derroteros mucho más entendibles y, de hecho, a menudo me encuentro preguntándole a algún paciente (de modo travieso) si se considera amado o amante.
Adjunto un breve fragmento de dicho seminario, con la reproducción íntegra del texto de Gala:

22 agosto 2008

Elección objetal III: narcisismus

Sin título-5Para continuar nuestro breve acercamiento a la elección de pareja (aunque hemos de reconocer que nos movemos por las pesimistas aguas de la patología), hoy cuelgo en el tendedero el tercer artículo al respecto: el que aborda la vía narcisista y los sujetos que a ella se afilian.
Después de haber indagado los entresijos del anaclitismo y las características de los amados, en el documento se analiza el perfil fantasmático de los amantes (que ya adelanto no deja de ser un posicionamiento igualmente artificioso e incluso patológico). Allí donde el sujeto anaclítico se afilia a la vertiente del TENER, el narcisista deambula por la creencia del SER. Así se cierra la mascarada de las presunciones fálicas y castradas, el baile de los enquilosados esquemas de género, la contrapartida -a menudo fallida- del eterno tópico de la media naranja.

20 agosto 2008

Elección objetal II: Anaclythos

Sin título-2Días después de abordar el anaclitismo en su vertiente “menos amable”, hoy os adjunto documentación sobre el punto de vista freudiano. El anaclitismo como embajador del complejo de Edipo y como destino "deseable" de la elección objetal, inconscientemente guiado por el fantasma de la mujer nutríz y del hombre protector
El artículo de hoy aborda la configuración (normativa y acomodaticia, incuestionablemente heterosexual y quizá ingenuamente victoriana) que Freud concluyó más adaptativa en la elección de parteneire.
Amados
buscando amados en un extraño baile de máscaras.
Ya os adelanto que esta serie de artículos se complementará con el próximo concepto relativo a la elección de objeto, el que abordará la vía narcisista.
Hasta entonces, la segunda parte:

18 agosto 2008

Elección objetal I: Anaclythos

Sin título-1Ya viene siendo hora de un poco de psicoanálisis. Hoy os adjunto un artículo (breve, os aviso) presentado en el seminario 2007-2008 de conceptos psicoanalíticos.
En las próximas entradas me he propuesto revisar el concepto de la elección de pareja, desde la concepción freudiana normativa hasta sus vertientes más patológicas. Hoy abordaremos el anaclitismo en su visión sintomática, alejada de la benevolente mirada freudiana (siempre he pensado que disculpó demasiado a esta agrupación), para centrarnos en sus rasgos menos adaptativos. Anaclitismo como apoyo, anaclitismo como colectivo de amados en busca de un amante protector... Anaclitismo como moneda de cambio, como patológico recorte del Yo propio.

Aquí os adjunto el link de descarga: "Anaclitismo.pdf"

13 agosto 2008

¿Cómo descargar desde Rapidshare?

Visto que algunos usuarios han experimentado problemas a la hora de descargar archivos desde Rapidshare, ahí va una pequeña explicación:

Contador Rapidshare es un sitio de almacenaje que, pese a ser de pago, permite realizar descargas de modo gratuito. Para ello, es necesario pinchar en cada uno de los links que conforman la descarga (este documental, por ejemplo). Se accederá a una página con dos relojes, uno de ellos anunciará una velocidad de descarga excelente (si te haces socio: “Premium user”), y otro pondrá una velocidad más moderada pero gratuita (“free user”). Evidentemente, si no sois suscriptores de la página seleccionais la opción gratuita “free”. Entonces aparecerá un cuadro publicitario con las ventajas de suscribirte, pero en la parte superior de dicho cuadro un contador indica los segundos que faltan para que comience la descarga (still 82 seconds, por ejemplo). Después de dicha espera, arriba del cuadro de publicidad aparecerá un botón de “download”, y al pulsarlo sólo deberemos indicar en qué directorio deseamos grabar el archivo.

Cuando almacenamos un archivo en Rapidshare, suele ser debido a que se trata de un documento de bastante peso (600 Mb o más), por lo tanto el documental se secciona en diferentes fragmentos (normalmente de unos 100 Mb) que, después de haber sido descargados (TODOS) hay que volver a unir con, por ejemplo, el programa WINRAR. Por lo tanto, cada vez que nos bajamos un fragmento habrá que volver a realizar la espera de Rapidshare, y a menudo el contador incrementará el tiempo entre descargas, con lo que nos puede ocurrir que, para volver a descargar, debamos esperar incluso 24 horas. En ese caso no queda otra opción que seguir el proceso al día siguiente… y paciencia.

Tan solo me queda comentar que, si se utiliza este sistema de descargas, o se opta por adjuntar un documento con un tamaño grande, se hace porque realmente merece la pena todo el proceso.

Pues eso, si teneís más dudas (espero que sean más psicoanalíticas que informáticas), sabed que sigo en mis extrañas vacaciones… vigilando el tendedero. Un afectuoso saludo.

08 agosto 2008

Grandes libros IV. La interpretación de los sueños

Adjunto un documental (producido por Discovery Channel) que analiza la obra "La interpretación de los sueños" junto a la biografía de su autor. En él se detalla el sueño freudiano sobre la inyección de Irma, precursor de su teoría onírica, así como los conceptos de contenido latente y manifiesto, el caracter censor del superyo... incluso se mencionan los mecanismos de condensación y desplazamiento. También se repasa el caso de Anna O., su relación con Breuer y la publicación de estudios sobre la histeria, la relación epistolar con Fliess y los desencuentros con Jung.
Lamentablemente, en esta versión doblada al español neutro (lastima, pues el locutor original es Donald Sutherland) aparecen GRAVES errores de transcripción, que me veo obligado a detallar:

  • A partir del minuto 15 se denomina "Yo" a la parte más animal de la psique humana (¡!), en contraposición al "Ego" y al "Superego". En imagen, irónicamente, sí se ve el rótulo de "Id" para hacer referencia al "Ello" freudiano. Este error provoca graves errores del estilo: "Los sentimientos son reprimidos si el Ego o el Superego se hacen demasiado dominantes sobre el Yo"
  • Sobre el minuto 6, aunque se trate de un error menor, se comenta que Dali colaboró en los decorados de la película de "Hitcock sobre el psicoanálisis: Psicosis". Una vez más, en pantalla se muestran imágenes correctas del film correcto: Spellbound, "Recuerda".
A pesar de lo desafortunado de la traducción, el documental no deja de ser riguroso e interesante, especialmente divulgativo. En cualquier caso, recomendable.
Recordad también que el pasado mes colgamos otra entrada sobre la interpretación onírica.

En lo relativo a este documental, los archivos que lo conforman han de bajarse de Rapidshare. Para aquellos de vosotros que no tengais cuenta de pago contratada, sabed que se puede realizar la descarga gratuíta de los enlaces, pero la empresa impone un máximo diario de que vuelve a cero a las 24 horas, permitiendo de nuevo las descargas.
Se trata de un archivo final de bastante calidad (682 Mb), por lo que quizá os lleve un tiempo bajaros la totalidad de los enlaces. Si no os aclaraís sobre cómo realizar la descarga, aquí os dejo una breve explicación de cómo hacerlo.
Os adjunto los links de las 7 partes, disfrutadlos:

07 agosto 2008

Biografía de Freud (Parte II)

En esta ocasión continuamos con un video biográfico freudiano. De nuevo, se analizan los últimos años de vida del padre del psicoanálisis, el patriarcado que ejercía sobre la familia y el exilio de 1938. Como dato curioso, en el documental esta vez es su nieto el que recuerda la figura de Freud en el marco familiar.
Como ya ocurrió el anterior post de video, recomiendo que visualiceis los contenidos lo antes posible, ya que a menudo Youtube da de baja los videos despues de un tiempo.
Para mañana, ya os anuncio que colgaré los enlaces del documental "La interpretación de los sueños", inédito en España. Hasta entonces, un saludo.


In varietate concordia

Conmemorando las 2000 visitas, y siendo consecuentes con nuestros hermanos europeos, Valentín me ha obligado (y puede ser MUY persuasivo) a hacer malabarismos con la programación para que, desde ya, nuestros blogs puedan ser automáticamente traducidos a los principales idiomas de la unión. Cedo la palabra a Valentín:

  1. "Francés: por ser la francofonía internacional la asociación que agrupa a 55 estados que tienen en la lengua francesa su vehiculo de expresión, asi como ser una de la seis lenguas de la ONU.
  2. Alemán: Por ser en su versión standard o Hochdeutsch, la lengua de comunicación más hablada, en términos absolutos, en la Union Europea.
  3. Inglés: Por ser la lengua de la Mancomunidad Britanica de Naciones y otros países donde es lengua de facto. Además, con el inglés cumplimos el editar nuestro blog en tres de los seis idiomas oficiales de la ONU. Suficiente creemos.
  4. Sueco: Porque sabemos que aun siendo una traducción standard, la comunidad escandinava lo agradecerá por la similitud del islandés, neonoruego, bokmol, danés y sueco entre ellos, aunque sea una apuesta arriesgada."
En términos más prosaicos, la programación HTML no permite grandes florituras con el cambio de idioma, y la traducción sólo se ejecutará correctamente desde el español a cualquiera de las lenguas escogidas (prueben a traducir de nuevo la página en francés, por ejemplo, y el Blogger les mandará al limbo de los internautas).
En cualquier caso:
¡Bienvenidos todos!
Soyez bienvenus!
willkomen alle!
Welcome all!
Välkomnar alla!

06 agosto 2008

2000 lambdas

Tres semanas después de inaugurar el blog (ésta página y su gemela), las visitas han alcanzado los 2000 usuarios. El tiempo medio de permanencia en la página es de 15' 14'', y se han visitado un total acumulado de 8138 páginas. La fidelidad de los usuarios (gente que decide volver a visitarnos) alcanza un 96,8%, y cada día obtenemos un 23% de usuarios nuevos.
De parte de Valentín y mía, gracias.

Adjuntamos las localizaciones geográficas de dichas visitas:
  • De ESTADOS UNIDOS, Dayton, en Ohio. Tampa y Talahassee, en Florida.Baltimore, en Maryland. Cambridge, en Massachussets. Lacey, en Washington. San Francisco y Sacramento, en California. Ferndale, en Michigan y Houston ,en Texas.
  • De CANADA, Clerbook, en Columbia Britanica.
  • De los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Aguascalientes, Morelia, Ecatepec de Morelos.
  • De COLOMBIA, Bogotá distrito capital, Cartagena de Indias.
  • De REPUBLICA ARGENTINA, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Vicente Lopez.
  • De CHILE, Santiago de Chile.
  • De VENEZUELA,Caracas, C.F.
  • De ARGELIA, Argel/Ledzayer.
  • De TURQUIA, Estambul.
  • De la REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, Hannover, Baja Sajonia.
  • De la REPUBLICA FRANCESA, St. Ouen, Isla de Francia.
  • Del REINO UNIDO, Londres, Birmingham, WestMidlands.
  • De los PAISES BAJOS, Amsterdam, Holanda Septentrional, Den Horn, Utrecht.
  • Del BÉLGICA, Leuven/Louvaine, Brabante Flamenco.
  • Del REINO DE SUECIA, Stockholm, Provincia Stockholm.
  • De ESPAÑA, Barcelona, Lérida, Madrid, Murcia, Marbella, Malaga, València, Cullera, Beniparrell y Onda.
  • De la REPUBLICA CHECA, Praga, Bohemia.
  • De ITALIA, L´alguer, Cerdeña.
  • De la REPÚBLICA INDONESIA, Yogyakarta.
Nos vemos cuando cumplamos 5000 usuarios. De nuevo, gracias.

05 agosto 2008

Biografía de Freud (Parte I)

Actualizado: Lamento comunicaros que este vídeo ha sido borrado de YouTube. Mantengo el post por si vuelven a subirlo a la red. Me temo que esto pueda volver a suceder, por lo que aconsejo visionar los vídeos tan pronto como sea publicada la entrada. Un saludo.

Hace pocos días Manuel Marcos Alameda me informó sobre una serie de videos de contenido psicoanalítico. Después de echarles un vistazo, y pensando en las personas que experimentan dificultades a la hora de descargar archivos, he decidido habilitar la visualización directamente en la página. De esta forma, en los próximos días iré colgando la totalidad de los vídeos. Si experimentais algún tipo de problema con el visionado de los mismos, por favor, hacérmelo saber. De esta forma, a partir de hoy habrá un nuevo elemento en el menú: "Videoteca", donde figurarán todas las entradas referentes a material audiovisual.
En cualquier caso, el vídeo de hoy realiza un breve recorrido biográfico sobre la figura de Sigmund Freud, siendo especialmente reseñable la intervención de su hija Anna rememorando, sobretodo, los últimos años de la vida de su padre, la Viena ocupada y el exilio a Londres. Espero que lo disfruteis.

04 agosto 2008

Help wanting!

Ayer un usuario preguntaba si teníamos noticia de que existieran los subtitulos de los episodios 2, 3 y 4 del documental "The century of the self" (cuyo primer episodio colgamos en el post del día 29). Pues bien: lamentablemente no, dichos subtítulos no existen en la red.
Debido a ello, desde aquí propongo que nos pongamos manos a la obra con la confección de dichos subtítulos, y a tal fin convoco a todo aquel que desee colaborar en su traducción (usuarios con buen nivel de inglés, abstenerse bienintencionados), a que me lo comunique para empezar con el trabajo.
He de reconocer que no confío demasiado en el éxito de la convocatoria, pero la oferta ya ha sido debidamente cursada.
Un saludo a todos.

02 agosto 2008

¿Vacaciones?

Compañeros, me veo obligado (salud mental, que le llaman) a desconectar un poco del blog durante este mes. Esto no significa que no continúe colgando entradas, que lo haré, pero evidentemente el ritmo de actualización no será tan frecuente como las últimas semanas. Hasta que recobremos la dinámica normal en septiembre, os invito a que profundicéis en toda la documentación subida hasta el momento, hagáis comentarios, peticiones de material...
De hecho, sería interesante que fuéseis indicando qué conceptos, temas o teorías os gustaría que fuesemos desarrollando. Yo por mi parte me comprometo a visitar la página con frecuencia e ir añadiendo algún que otro post.
Un saludo a todos y, de nuevo, gracias por estar leyendo.