29 julio 2008

"The century of the self"

Hoy os dejo los enlaces a un documental que he descubierto últimamente. "The century of the self", o "El siglo del individualismo" (pese a que nunca se ha traducido al español) es una serie documental de 4 episodios avalada por la crítica (nota media de 9 en la IMDB), y por el sello de su productora (la rigurosísima BBC inglesa).
Este primer episodio analiza las cuestionables técnicas propagandísticas que encumbraron al capitalismo y al consumismo en las primeras décadas del siglo XX, técnicas heredadas de planteamientos psicoanalíticos usados de manera inmoral para el control social y de masas.
Con la figura central del sobrino de Freud como siniestro maestro de ceremonías (Edward Barneys, todo un gurú de la manipulación y el marketing), este episodio repasa de forma magistral cómo se gestó el consumismo mutando la vía de la necesidad por la vía del deseo.
Por añadidura, el documental muestra tomas de Freud apenas conocidas, así como testimonios de Ernst Jones y Paul Federn (psicoanalistas de la primera hornada).
En cualquier caso: altamente recomendable.
Enlace externo: Documental "The century of the self"
Dado el peso del archivo (casi 500 Mb), os dejo el enlace para la página dónde están alojadas las partes de los cuatro episodios. Descargaos el primer episodio (Rapidshare) y, en lugar de utilizar los subtítulos de dicha página, utilizad los que yo adjunto. Desde este blog hemos realizado todo una epopeya para sincronizar correctamente dichos subtítulos, legitimizar los conceptos analíticos y traducir los fragmentos en alemán (Valentín me ha echado una mano).
Subtítulos español primer episodio.
Si todo sale bien, terminareis con un único archivo de video y los subtítulos bajados desde aquí. Renombrais el archivo de subtitulos igual que el de video, y para visualizarlo, aconsejo un reproductor de calidad (y gratuíto), como el Media Player Classic.
Reconozco la aparente complejidad del proceso, pero garantizo que el documental lo merece.
Hacedme saber de cualquier duda.
Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha sido imposible localizarlo a través de tu enlace, pero lo he encontrado en youtube ya traducido incluso. No sé si es lo mismo que tú quieres enseñar.

Anónimo dijo...

Hola Gerardo, he seguido tus instrucciones al pie de la letra y acabo de ver el documental que a resultado ser “muy interesante” y a la vez clarificador, no podía empezar mis vacaciones mejor, saludos.

Anónimo dijo...

sabeis si hay subtitulos (castellano o ingles) para los otros 3 capitulos de la serie? yo no encuentro nada :(