08 agosto 2008

Grandes libros IV. La interpretación de los sueños

Adjunto un documental (producido por Discovery Channel) que analiza la obra "La interpretación de los sueños" junto a la biografía de su autor. En él se detalla el sueño freudiano sobre la inyección de Irma, precursor de su teoría onírica, así como los conceptos de contenido latente y manifiesto, el caracter censor del superyo... incluso se mencionan los mecanismos de condensación y desplazamiento. También se repasa el caso de Anna O., su relación con Breuer y la publicación de estudios sobre la histeria, la relación epistolar con Fliess y los desencuentros con Jung.
Lamentablemente, en esta versión doblada al español neutro (lastima, pues el locutor original es Donald Sutherland) aparecen GRAVES errores de transcripción, que me veo obligado a detallar:

  • A partir del minuto 15 se denomina "Yo" a la parte más animal de la psique humana (¡!), en contraposición al "Ego" y al "Superego". En imagen, irónicamente, sí se ve el rótulo de "Id" para hacer referencia al "Ello" freudiano. Este error provoca graves errores del estilo: "Los sentimientos son reprimidos si el Ego o el Superego se hacen demasiado dominantes sobre el Yo"
  • Sobre el minuto 6, aunque se trate de un error menor, se comenta que Dali colaboró en los decorados de la película de "Hitcock sobre el psicoanálisis: Psicosis". Una vez más, en pantalla se muestran imágenes correctas del film correcto: Spellbound, "Recuerda".
A pesar de lo desafortunado de la traducción, el documental no deja de ser riguroso e interesante, especialmente divulgativo. En cualquier caso, recomendable.
Recordad también que el pasado mes colgamos otra entrada sobre la interpretación onírica.

En lo relativo a este documental, los archivos que lo conforman han de bajarse de Rapidshare. Para aquellos de vosotros que no tengais cuenta de pago contratada, sabed que se puede realizar la descarga gratuíta de los enlaces, pero la empresa impone un máximo diario de que vuelve a cero a las 24 horas, permitiendo de nuevo las descargas.
Se trata de un archivo final de bastante calidad (682 Mb), por lo que quizá os lleve un tiempo bajaros la totalidad de los enlaces. Si no os aclaraís sobre cómo realizar la descarga, aquí os dejo una breve explicación de cómo hacerlo.
Os adjunto los links de las 7 partes, disfrutadlos:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía Gerar!!! Yo no me aclaro para bajar los documentales...No se si habrá mucha gente como yo, si no es así mandame en un mns personal como he de hacerlo.
Besetes

Anónimo dijo...

La del mensaje anterior era yo. Debido al desconoimiento he entrado como anónima.

Anónimo dijo...

Tenemos un problema con este documental y es que la parte cuatro es la cinco, si la renombras como parte cuatro (a veces da resultado) da error. Me pregunto Gerardo si tu tienes la parte cuatro buena para resolverlo, gracias una vez mas,
Julián.

Gerardo Fernández Santamaría dijo...

Julián, solucionado el enlace. Pruébalo y ya me dices. Gracias por el aviso. Un saludo.

Anónimo dijo...

Todo ok, considero que es muy recomendable de ver, agradezco tu respuesta tan rápida, saludos,
Julián.

Paula dijo...

Hola Gerardo, buenisimo el blog. Me da error al entrar al enlace de los videos, sabes si tienen algun problema? gracias

Paula