18 septiembre 2008

El estadio del espejo II. La vida es puro teatro

O sueño, a la manera de Calderón.
El artículo de hoy traspasa el espejo e irrumpe en el escenario de lo cotidiano. Anudando subjetividades, analizaremos el frágil tejido del imaginario.
Ya antes de que los hermanos Wachowski nos invitaran a adentrarnos en la madriguera del conejo, toda una corriente filosófica y epistemológica (con Kant a la cabeza) nos instaba a desconfiar de lo real y lo aparente. Lacan, por su parte, bebió del constructivismo y renombró a nuestro real como imaginario, campo de juegos de vanidades y yoes a la deriva.
El texto que hoy nos ocupa se posiciona en el entreacto, a medio camino entre una subjetividad enmarañada de lambdas y el solipsismo de la omnipotencia de pensamiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo, ¿Podrías recomentar bibliografía de psicología del desarrollo? Actualmente estoy con el Papalia, pero me gustaría si hay algun libro más completo del desarrollo, por etapas, especialmente hasta los tres años.

Muchas gracias por todo, y enhorabuena de nuevo por el éxito del blog.

Gerardo Fernández Santamaría dijo...

Elena, gracias por los comentarios.
Sí, la "Happy hour" volverá...
En cuanto a psicología del desarrollo, la verdad es que el Papalia es un compendio bastante aceptable, quizá demasiado generalista. Si te refieres a las etapas psicosexuales, en futuras entradas está previsto dárles un repaso.
Hasta entonces, un cordial saludo.

Paula dijo...

Hola Gerardo, sigo recorriendo tu blog y quisiera ver los PDF sobre el Estadio del espejo pero me dan error. Quizá es un problema de mi compu, no se.

Saludos

paula

Ana dijo...

Estimado amigo, me he encontrado con su blog y me gustaría mucho leer estas entradas del estadio del espejo, pero el pdf no se descarga. Enhorabuena por la página.

Ana