11 septiembre 2008

El síntoma III. A la manera de Lacan

Décadas después del asentamiento teórico freudiano, Jacques Lacan recoge el relevo y -entre otros conceptos- revisita la definición de "síntoma", desempolvando la ortodoxia psiquiátrica de la que venía aquejándose.
Lacan nos ubica en la tesitura de reescribir el concepto de neurosis: aquel que se considere normal que arroje la primera piedra.
Desde este atrevido planteamiento, el síntoma psíquico dejó de ser característica diferencial de los alienados para convertirse en usufructo de la humanidad. De hecho, la humanidad quedaba denunciada como un síntoma en sí misma, como una perversión de los instintos animales que, eso sí, rezumaba como desecho sublimatorio brillantes conquistas como la cultura o la propia autoconciencia.
En un travieso ejercicio de trasgresión teórica, Lacan embistió sobre los propios pilares del psicoanálisis clásico y, pese a defender a ultranza su propia filiación freudiana, nos arrojó el guante de revisitar los viejos conceptos a la luz de nuevas entelequias.
En fin, en el artículo que adjunto se aborda la diferencia entre el symptôme y el sinthome, la interrelación de los tres registros, el espacio que entre ellos se establece y donde se acomoda el Yo del sujeto, el cuarto nudo borroméico, la función protésica y protectora del Nombre del Padre...
Ánimo, valientes.

6 comentarios:

Nieves Márquez Arapons dijo...

Insuperable el artículo. A mi parecer, junto con "inconsciente" y "goce", lo mas sobresaliente de un blog sobresaliente.
Gracias, una vez más.

Anónimo dijo...

Si el conflicto se muestra en el sympthôme y en el sinthome, ¿existe entonces un real neurótico y un real psicótico diferentes? ¿Lo real del neurótico (su síntoma)es indicio de su sujeto inconsciente mientras que lo real del psicótico es indicio de su ello?
AFB

Gerardo Fernández Santamaría dijo...

Artur, lo real del psicótico es su verdadero campo de juego (fuera de juego), desdibujado de un simbólico herido de muerte. Lo real del psicótico es lo que acontece al no disponer de un cuarto nudo (sinthome) que tape su advenimiento al imaginario.
Por lo contrario, lo "real" del síntoma neurótico (symptôme) no se comprende como registro topológico sino como discurso no subjetivable, como verdad máxima no tamizada por un Yo.

Anónimo dijo...

Hola Gerardo, me llamo Leda, estuve 6 años en el diván y ahora trabajo en mi tesis de doctorado en Comunicación audiovisual, cuyo soporte teórico no podría no ser el psicoanálisis; en la búsqueda de material para la investigación di con este artículo y me ha encantado...sobre todo por tu capacidad de síntesis, claridad y precisión en el manejo del concepto síntoma y en general del sentido de los fundamentos del psicoanálisis. Te citaré en mi trabajo.

Gerardo Fernández Santamaría dijo...

Leda, un honor servirte de ayuda. No te olvides de mandarme una copia de la tesis, que seguro bordas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Gerardo, no me he podido bajar el pdf que tan buenos comentarios tiene.
te pido me lo mandes a lhocquart@hotmail.com
muchas gracias
Leandro