07 septiembre 2008

El síntoma I. A la manera de Freud

En los próximos días, y a petición de Nieves Márquez -que nos solicitó información al respecto-, me he propuesto revisitar los complejos mecanismos que subyacen al síntoma. El texto adjunto (sencillo he introductorio) invita al lector a la ironía de que, tras lo caótico y aparente del síntoma, y a pesar del natural desconcierto que éste despierta en el paciente, se esconde un segundo discurso que pugna por ser escuchado.
Ya dejo para una segunda entrada una elaboración más compleja y lacaniana, más psicolingüística y enfocada al orden significante y al symptôme.
Pero hoy abordaremos qué se esconde detrás de ese extraño que habla a través de nosotros y a pesar de nosotros; qué hay de monstruo tiránico, qué de terrorista encubierto. Y, para finalizar, por qué el analista se alía paradójicamente con el “enemigo” como inequívoco requisito para afianzar un tratamiento.
Recomiendo la lectura. Un saludo.
"El síntoma, a la manera de Freud"

P.D.: Disculpas por la crudeza de la imagen, pero... no me negareis lo evocadora que resulta.

2 comentarios:

Nieves Márquez Arapons dijo...

El texto me ha parecido extraordinario. Tanto, que lo considero una lectura muy recomendable para los propios pacientes.
Te agradezco infinito que hayas atendido a mi solicitud de material al respecto. Ahora, espero impaciente la continuación lacaniana del artículo.
De nuevo, muchas gracias por el blog.
Nieves Márquez Arapons.

Anónimo dijo...

Me sumo a la enhorabuena de la Sta.Nieves. Fantástico blog y sorprendente la accesibilidad de los contenidos.
¿Podría subir algún anexo de índole clínica,donde vislumbrar un ejemplo de la tesitura consciente-inconsciente?
Gracias.
ENRIQUE LUJÁN