26 septiembre 2008

Psicosis II. Esquizofrenia y paranoia

En esta segunda entrada introductoria sobre la psicosis se aborda la represión de los diferentes significantes estructurales. En la mayoría de los casos, allí donde el S1 hizo su labor, el S2 no terminó de completar el proceso.
Además, creemos necesario realizar una diferenciación etiogénica entre las psicosis esquizofrénicas y las paranóicas: allí donde las primeras imaginizan lo simbólico, las segundas simbolizan lo imaginario.
Como sucede en la neurosis, lo reprimido retorna por la vía del síntoma, pero en el universo psicótico se carece de una serie de cortafuegos que salvaguarden al sujeto del advenimiento de lo real.
En estos desestructurados psiquismos, la formación de compromiso pasa por redibujar el significante faltante, bien por la vía alucinatoria, bien por la vía del delirio.

2 comentarios:

Maribel dijo...

Hola Gerardo,
Quizá no me recuerdes pero coincidimos en algunas asignaturas en la carrera.
Ultimamente estoy interesada por el enfoque psicodinámico y, buscando en internet dí con tu blog. Debo felicitarte y a la vez agradecerte todo el material que ofreces :-) el cual me parece magnífico y bastante accesible para aquellos, que como yo, se inician en esta andadura tan fantástica y complicada, jajaja.
Un saludo,
Maribel~~

Gerardo Fernández Santamaría dijo...

¡Bienvenida, compañera! Gracias por los elogios y recordarte que estoy a tiro de mail para lo que sea. Un saludo, Maribel.