En la entrada de hoy (y mientras preparo el material de la próxima semana: registros lacanianos), me tomo la libertad de adjuntar un artículo elaborado por María López De Vargas Machuca, una de las alumnas del Practicum de Psicología que este semestre ha aterrizado en la clínica. María tiene una orientación reichiana, y debido a ello me pareció interesante invitarle a redactar unas líneas para el blog, que adjunto:
"Wilhelm Reich fue, ante todo, un hombre profundamente comprometido con la especie humana.
Comprometió su vida al estudio, análisis y puesta en práctica de su Teoría Orgónica.
Con unas bases psicodinámicas y neurofisiológicas propias, este autor trabajó no sólo con la palabra, sino también con el cuerpo del sujeto, dando prioridad a la “memoria muscular” que cada individuo portamos desde nuestras primeras relaciones objetales. Esa memoria es el recuerdo inconsciente de toda aquella expansión, de esa tendencia al placer, coaccionada y constreñida por el sistema familiar patológico propio de nuestra sociedad actual, castradora, patriarcal y perturbadora de la maduración sexual humana. Como medio de protección ante esa continua represión de los impulsos vitales humanos, el individuo crea una “coraza defensiva” (emocional y muscular), que le permite ajustarse al medio social de una forma más o menos funcional. Cada coraza dará lugar a un tipo concreto de carácter (o a la inexistencia de éste) y a un tipo concreto de sintomatología consecuencia de éste.
Continuar leyendo ▼Como medio terapéutico, Reich propone el desbloqueo de los siete segmentos funcionales musculares de la coraza defensiva, liberando así las emociones y los recuerdos reprimidos que van ligados a ella.
Dado que Reich, en sus múltiples facetas (medicina, psicología, física, política, sociología…), consideró al animal humano como un ser con una vital tendencia al placer (como cualquier otro animal), priorizó en su metodología terapéutica la recuperación de la “potencia orgástica”, es decir, la capacidad de placer y de abandono en el orgasmo (capacidad de expansión, de contacto con un@ mism@, de entrega al otr@, de amar la vida y a l@s demás…), consiguiendo de este modo tener una autorregulación energética y equilibrar así el Sistema Nervioso Vegetativo, regulador de las funciones vitales del organismo, por medio de la ruptura de la coraza y de los bloqueos caractero-musculares.
Esta metodología, llamada Vegetoterapia Caracteroanalítica, la instauró entre 1936 a 1939, época en la que residía en Noruega.
Previamente, fue discípulo de Freud. Sus aportaciones al psicoanálisis son cuantiosas y variadas. En palabras de Xavier Serrano “Algunas de ellas se incorporaron a la Teoría Psicoanalítica: su visión del llamado “transfert negativo”; el papel de la resistencia en el proceso analítico y técnicas para neutralizarlas… y otras han sido rechazadas por lo que de conflicto tenían: el masoquismo como consecuencia de la represión del placer y del impulso vital sexual; el rechazo de la idea de que el “complejo de Edipo” sea universal, porque en realidad es el fruto de la educación de la familia patriarcal, autoritaria y sexofóbica; la tesis de que la “impotencia orgásmica” es la que mantiene el estasis de energía libidinal, y por lo tanto la neurosis; viendo la estructura caracterial de las masas basada en el sometimiento a la autoridad y en la imposibilidad de vivir sus vidas como consecuencia de la represión sexual (el animal castrado deja de ser agresivo)... siendo esta experiencia la base para el desarrollo posterior de su metodología clínica, denominada Vegetoterapia Caracteroanalítica, y que según Reich, es el resultado de la evolución de los principios freudianos”.
Dado su carácter multifacético, logró vincular en esta etapa conceptos como política y sociología con psicología y medicina, destacando proyectos (Sexpol y otros) y cuantiosos libros (“la Función de Orgasmo”, “El análisis del carácter”, “El asesinato de cristo”, “La revolución sexual”…), donde va a conceder una importancia primordial a la profilaxis como medio para disminuir los futuros problemas del individuo, reivindicando la libre sexualidad del niñ@ y del adolescente.
No mucho más tarde, en la época que reside en Noruega, Reich trabaja intensamente en la investigación de los movimientos protoplasmáticos de los protozoos, que le llevaron al descubrimiento de los biones (vesículas de energía que participan en el paso de la no-vida a la vida), confirmando de este modo muchas de sus teorías previas y dando pie a futuras investigaciones.
En 1939, se traslada a Estados Unidos. Continuando con su trabajo clínico y tras una serie de experimentos se convence de que ha descubierto un nuevo tipo de energía a la que llamó Energía Orgónica, “la energía de la vida”. Es una energía vital que rige tanto los organismos vivos como la atmósfera e incluso el cosmos.
Pero esta labor se vio interrumpida por las intromisiones del gobierno americano, creando una espiral de situaciones cada vez más conflictivas que culminarán en la incineración de toda su obra y en su encarcelamiento, muriendo Reich en la cárcel de Feniswurg mientras cumplía su condena de 2 años, el 3 de noviembre de 1957.
Podemos englobar en tres apartados el resumen de su obra, a saber, su Teoría del Orgasmo, y a partir de ella todo su trabajo clínico; su análisis Biosocial de las relaciones humanas; y su descubrimiento de las leyes y aplicaciones de la Energía Orgónica.
«Respecto a mi persona y mi obra pido al lector que considere un hecho sencillo: los psicoanalistas neuróticos me califican de esquizofrénico, los comunistas fascistas me combaten como trosquista, las personas sexualmente lascivas me han acusado de poseer un burdel, la policía secreta alemana me persiguió como bolchevique, la estadounidense como espía nazi, los charlatanes de la psiquiatría me llamaron charlatán, los futuros salvadores del mundo me calificaron de «nuevos Jesús» o «nuevo Lenin»... Yo estoy dedicado a otra labor que requiere todo el tiempo y la fortaleza de que dispongo: el trabajo sobre la estructura irracional humana y el estudio de la energía vital, descubierta hace muchos años; en pocas palabras: «estoy dedicado a mi trabajo en orgonomía» (Wilhelm Reich)."
Para más información al respecto de este autor y su obra, os pongo a vuestra disposición el mail personal de María, por si deseais realizar cualquier tipo de consulta.
erikizan@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario