31 julio 2008

Agresividad: el otro lado

Hoy adjunto un breve artículo sobre la definición de agresividad bajo el prisma psicoanalítico. (seminario 2007-2008). Eros, Thanatos... la salud del delicado equilibrio intrapsíquico a menudo depende de cómo gestionamos ambos extremos pulsionales.
Aquí os dejo el archivo adjunto: "agresividad.pdf"
Un saludo.

29 julio 2008

"The century of the self"

Hoy os dejo los enlaces a un documental que he descubierto últimamente. "The century of the self", o "El siglo del individualismo" (pese a que nunca se ha traducido al español) es una serie documental de 4 episodios avalada por la crítica (nota media de 9 en la IMDB), y por el sello de su productora (la rigurosísima BBC inglesa).
Este primer episodio analiza las cuestionables técnicas propagandísticas que encumbraron al capitalismo y al consumismo en las primeras décadas del siglo XX, técnicas heredadas de planteamientos psicoanalíticos usados de manera inmoral para el control social y de masas.
Con la figura central del sobrino de Freud como siniestro maestro de ceremonías (Edward Barneys, todo un gurú de la manipulación y el marketing), este episodio repasa de forma magistral cómo se gestó el consumismo mutando la vía de la necesidad por la vía del deseo.
Por añadidura, el documental muestra tomas de Freud apenas conocidas, así como testimonios de Ernst Jones y Paul Federn (psicoanalistas de la primera hornada).
En cualquier caso: altamente recomendable.
Enlace externo: Documental "The century of the self"
Dado el peso del archivo (casi 500 Mb), os dejo el enlace para la página dónde están alojadas las partes de los cuatro episodios. Descargaos el primer episodio (Rapidshare) y, en lugar de utilizar los subtítulos de dicha página, utilizad los que yo adjunto. Desde este blog hemos realizado todo una epopeya para sincronizar correctamente dichos subtítulos, legitimizar los conceptos analíticos y traducir los fragmentos en alemán (Valentín me ha echado una mano).
Subtítulos español primer episodio.
Si todo sale bien, terminareis con un único archivo de video y los subtítulos bajados desde aquí. Renombrais el archivo de subtitulos igual que el de video, y para visualizarlo, aconsejo un reproductor de calidad (y gratuíto), como el Media Player Classic.
Reconozco la aparente complejidad del proceso, pero garantizo que el documental lo merece.
Hacedme saber de cualquier duda.
Un saludo.

28 julio 2008

Duelo, melancolía y otras ausencias

Hoy, psicopatología. Subo a la blogosfera una parte del seminario 2006-2007 (noviembre). Podeís descargar separadamente la obra freudiana Duelo y melancolía (1917), y la transcripción de las clases correspondientes a su lectura.
En dichas clases se analizó el duelo normal y el patológico, así como el registro simbólico a modo de campo-purgatorio donde ubicar el objeto faltante. Se pormenoriza en el estudio de la melancolía psiquiátrica (fenómeno de momificación psicológica), así como en el clásico Síndrome de Cotard (delirio de negación). También se insinúa un acercamiento al concepto del Das Ding freudiano.
No siendo en absoluto una lectura sencilla, analiza entre otras las claves para entender la imposibilidad metaforica en la psicosis.
De nuevo, ya me decís algo.

27 julio 2008

1000 Lambdas

Resumen de domingo: a poco más de una semana de inaugurar los blogs (os recuerdo que estamos hermanados con la página de Valentín), hemos alcanzado la suma de más de 1000 usuarios. Internautas nacionales que nos leen desde Valencia, Castellón, Murcia, Madrid, Barcelona y Lleida.
Igualmente saludamos a nuestros lectores del extranjero, desde Tampa, Cambridge, Maryland, California, Washington, Ohio, Massachussets, Texas, Columbia Británica, Argentina, Venezuela, Morelia y Aguascalientes (en México), así como Praga, Cerdeña y Estocolmo. Tampoco nos olvidamos de la gente más cercana: Cullera, Torrent, Onda y Aldaia.
A todos vosotros un afectuosísimo saludo. Nosotros, por nuestra parte, nos comprometemos a seguir con la difusión. Gracias.

Mejoras

Informaros que he logrado subsanar algunos problemas que afectaban al blog para los usuarios de Internet Explorer (un 47% de las visitas). Aún quedan por pulir algunos fallos, pero aún así os recomiendo que os instaleís el navegador Mozilla Firefox 3.0: gratuíto, más seguro y mucho más estable. Aquí os dejo el enlace de descarga: Bajar Firefox.
Pues eso, continuaré con las tareas de fontanería... y me comprometo a no descuidar lo que realmente importa: los contenidos.
Un saludo.

26 julio 2008

Calificaciones

A día de hoy, junto con algunos cambios menores de programación, hemos habilitado un sistema de votación mediante estrellas para cada entrada del blog. Especialmente dirigido a los usuarios más tímidos, se os invita a utilizar el nuevo sistema de ranking. Espero que no por ello os olvideis de prestarnos esos comentarios que hacen que estos blogs merezcan la pena.
Un saludo de fin de semana.

25 julio 2008

Freud, pasión oculta (1962)

Para descansar un poco de tanta descarga, os propongo un poco de cine clásico. Adjunto un enlace a la película "Freud, pasión oculta", de 1962. En su momento fue nominada a numerosos galardones (entre otros el Óscar al mejor guión), y está magistralmente interpretada por Montgomery Clift en el papel del propio Freud, con John Huston detrás de las cámaras. La película aborda los primeros años del autor, su acercamiento a Charcot, Breuer y la hipnosis, su viraje hacia la asociación libre y la teoría del trauma... para finalizar con el (impopular, a su pesar) descubrimiento de la sexualidad infantil y el complejo de Edipo.
Se trata de un acercamiento riguroso, casi de manual, en el que para variar se apuesta más por el contenido psicoanalítico de la obra que por el personaje que la gestó.
Ya me decís.

24 julio 2008

Supervisión (II). El Otro del otro

Como comenté en el post del día 22, hoy adjunto el segundo artículo relacionado con la formación del psicoanalista.
A diferencia de otras orientaciones psicológicas (y quizá haciendo gala de una especial coherencia), el psicoanálisis mantiene la obligatoriedad de que sus terapeutas se sometan a un análisis propio antes de desempeñar su practica profesional. No obstante, será después de dicho análisis personal cuando comiencen a moverse los engranajes de un segundo proceso, un proceso que (paradójicamente) nunca garantiza ni da derecho al aspirante sobre la futura práctica terapéutica, y que se ha venido en llamar:
Espero que os interese la lectura. Un saludo.

22 julio 2008

Supervisión (I) Análisis de control

El aporte de hoy propone un acercamiento al otro lado de la mesa, a los quehaceres y obligaciones del terapeuta psicodinámico. A tal fin tengo preparados dos artículos del seminario del presente año; hoy subiré el referente al análisis de control, y dentro de unos días el de análisis didáctico.
Aprovecho para agradecer los comentarios de posts anteriores y, como siempre, ante cualquier duda no dejeís de consultar. Un saludo.

20 julio 2008

...sueños son

Adjunto un breve documento sobre la interpretación de los sueños. Tratándose de un texto enfocado al público lego, aborda sin embargo cuestiones relevantes sobre la asociación libre, los restos diurnos...
Especialmente sencillo e introductorio, arroja luz sobre algunas generalizaciones y creencias acerca de tan controvertida herramienta terapéutica. Se trata, pues, de un material idóneo para no iniciados, por lo que a menudo lo facilito a los pacientes para que comprendan algunos rudimentos de la interpretación onírica. Sin más, adjunto el archivo:

19 julio 2008

Seminario Rorschach

A petición de Ana Tapia, y dado que en la página de Valentín se ha comenzado a subir una serie de documentos sobre el psicodiagnóstico de Rorschach, adjunto un seminario de iniciación (básico) que impartímos en mayo del 2005 para alumnos de la Facultad.
Pese a que originariamente el archivo estaba en formato de presentación Powerpoint (diapositivas), lo he exportado a formato .pdf para una mejor visualización.
Importante:
Pese a ser un documento introductorio al psicodiagnóstico rorschárico, alberga la significación de todas las láminas, por lo que NO SE RECOMIENDA DESCARGAR A AQUELLOS USUARIOS QUE NO HAYAN PASADO DICHO TEST, a riesgo de sesgar percepciones futuras.

Por añadidura, el test de Rorschach dispone de copyrights y royalties propios, por lo que no debe ser divulgado y, aún menos, a población no profesional o lega. Me he visto obligado a CENSURAR la visibilidad de todas las láminas, en una drástica medida que asumo entiendan.
Si han comprendido todo lo anterior, adjunto el link de descarga:

18 julio 2008

Refuerzo positivo

Pequeño resumen: A día de hoy, la página lleva 4 días en activo y ha recibido en torno a unas 250 visitas. Gracias por la acogida. Las procedencias son: España: 84%, USA: 9%, México (bienvenida Morelia): 5%, Venezuela: 2%. Se han producido 750 descargas de documentos y 63 usuarios se han bajado el documental sobre Lacan...
Pues sí, la sombra de un Gran Hermano planea sobre esta página.
El caso, número total de comentarios: ¡Seis!
Es el problema de que la oferta se anticipe a la demanda.
A tal efecto (y como el sistema de recompensas conductista se ha demostrado tristemente válido), os informo de las siguientes "promociones" (¡Señor!):
  • Cuando la página alcance un total de 50 comentarios, un enanito subirá el libro íntegro de Valentín Sánchez "Introducción a la obra de Lacan", actualmente descatalogado.
  • Cuando estos asciendan a 75, Joel Dor nos hará una visita con su obra "El padre y su función en psicoanálisis"
  • Cuando el número arribe a 100, las puertas de lo real se abrirán, el Lambda se curvará, y sólo Freud sabe qué puede advenir...
El caso, comentar es gratis y reafirma la especularidad.
Un saludo.

17 julio 2008

Algunos clásicos

Adjunto tres obras freudianas de obligada lectura. En "Psicología de las masas..." encontramos un estupendo análisis social del comportamiento de los grupos; "Tótem y tabú" es todo un tratado antropológico, además de profundizar en el mitema del "Padre de la horda primitiva". Por último, "Más allá del principio del placer" marca un antes y un después en la obra freudiana, al incorporar el concepto de Thanatos en la teoría de la libido...
Sin excusas. Ya disponeis de material para este verano.

Actualizado: Artur Folch me ha hecho llegar un documento que elaboró a modo de conclusión para un máster. En él sopesa la vigencia actual de la universalidad del complejo de Edipo, tomando como referencia la lectura de "Tótem y tabú", el prisma lacaniano y la visión estructuralista de Lévi-Strauss. Os dejo el aporte:
Por cierto: Gracias, Artur.

16 julio 2008

Jacques Lacan: reinventar el psicoanálisis

Adjunto para descarga un documental sobre la influencia de Jacques Lacan en la orientación psicoanalítica de las últimas décadas:
El documental (originario del canal Arte francés, año 2001) dura en torno a una hora y se emitió en España en el canal Documanía. Entre otros entrevistados, destacar la presencia de Elizabeth Roudinesco y Jean Bertrand Pontalis.
Se trata de un único archivo de 180 Mb. en descarga directa por Rapidshare. Disfrutadlo.

15 julio 2008

Blog hermanado con...

A día de hoy, además de haber actualizado el diseño del blog, una nueva página viene a hacernos compañía.

Valentín se une a la aventura del blog personal (¿adivinaís quién actualizará sus entradas?). No olvidéis pasaros a echar un vistazo.

Inconsciente y goce

Aprovecho para adjuntar dos de los seminarios que se me han antojado más significativos este año, el de "el inconsciente", y el de "goce". Los he colgado en formato .pdf, por lo que tendreis que disponer del programa Adobe Reader para poder abrirlos. Aquí os dejo los enlaces:

Inconsciente (3 Mb)
Goce (174 Kb)

Esto para ir repasando este verano. Por cierto, si quereis que cuelgue algún concepto en especial hacédmelo saber.