28 julio 2008

Duelo, melancolía y otras ausencias

Hoy, psicopatología. Subo a la blogosfera una parte del seminario 2006-2007 (noviembre). Podeís descargar separadamente la obra freudiana Duelo y melancolía (1917), y la transcripción de las clases correspondientes a su lectura.
En dichas clases se analizó el duelo normal y el patológico, así como el registro simbólico a modo de campo-purgatorio donde ubicar el objeto faltante. Se pormenoriza en el estudio de la melancolía psiquiátrica (fenómeno de momificación psicológica), así como en el clásico Síndrome de Cotard (delirio de negación). También se insinúa un acercamiento al concepto del Das Ding freudiano.
No siendo en absoluto una lectura sencilla, analiza entre otras las claves para entender la imposibilidad metaforica en la psicosis.
De nuevo, ya me decís algo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantó el analisis del texto,¡por fín lo entiendo!
saludos desde Barna, Mateu.

Unknown dijo...

Hola Gerardo, me gusta mucho tu blog, estoy durmiéndome pero el contenido me lo impide, gracias por tu trabajo y la presentación en el blog, muchos recursos con muy fácil manejo.

Estoy estudiando psicología y realmente me apasiona el psicoanális, tu blog me ayuda a confirmar que estoy en el camino correcto.

G R A C I A S

Maribel
México D.F

Gerardo Fernández Santamaría dijo...

Gracias, Maribel. Me alegro que el esfuerzo que toma tener el blog operativo se vea recompensado por lectores tan interesados en sus contenidos. Un saludo.